Emprendedoras Metodología

Comunicación Efectiva: Cómo Comunicarte en 3 pasos

Escrito por Samar Cajal

Está claro que hoy en día, la comunicación ha cambiado. Hasta hace no mucho, los periódicos, noticiarios y el colegio, universidad y otros tipos de formación eran las principales fuentes de información y conocimiento. Antiguamente, el conocimiento pasaba de generación en generación a través de los cuentos y la sabiduría popular. Pero, hoy en día, la disponibilidad de la información y el conocimiento está al alcance de un clic. Un clic que nos da acceso a millones de bits de información y que nos permite saber un poco de todo en muy poco tiempo.

Al tener acceso a tantísima información, hemos desarrollado una nueva forma de integrarla, y por tanto de comunicarla. Con la llegada de las Redes Sociales, visualizamos mucha información, la cual vamos discriminando según nos llame o no la atención un titular, una palabra o un comentario que nos «toque» especialmente. Con Twitter, por ejemplo, estamos acostumbrados a comunicarnos en tan sólo 140 caracteres, lo que supone, que cualquier cosa que supere esta cantidad, sea sesgada o eliminada.

Entonces ¿Qué es la Comunicación Efectiva?

La comunicación Efectiva es, por tanto, la capacidad de entender lo que mi receptor necesita y ser capaz de comunicarlo de tal forma que sea sencillo, claro y preciso para el receptor.  

Esto es de especial importancia si nos ganamos la vida con ello. Es decir, profesionales que tienen que vender sus proyectos, personas que necesitan dar presentaciones eficaces, etc. También es de especial importancia para aquellas personas que están preparando entrevistas para un puesto de trabajo.

Recordemos, que el ser humano tiene una determinada capacidad de atención, por lo que, es probable, que si tardamos mucho en trasladar el mensaje que queremos, nuestro interlocutor, desconecte antes de que hayamos podido darle el mensaje.

¿Cómo Podemos Comunicarnos de Forma Efectiva?

En primer lugar tendremos en cuenta que, como siempre dice mi madre, menos es más. No es necesario rellenar con palabras que no aportan nada. Es mejor hablar poco y decir mucho que al revés. Una vez tenemos esto claro, haremos un pequeño ejercicio de reflexión:

  1. Definir QUÉ queremos Comunicar (OBJETIVO)
  2. Establecer CÓMO lo vamos a hacer (ESTRATEGIA)
  3. Comprobar que se ha entendido

Un error muy común en la comunicación, sobre todo cuando estamos muy nerviosos, es lanzarnos a hablar sin ningún tipo de estructura o claridad. Esto, como he dicho antes, es muy común en las entrevistas de trabajo. Por eso, propongo, hacer una pequeña pausa antes de empezar a hablar (una respiración profunda por ejemplo). Así, estructuramos la información en el cerebro y nos resulta más fácil trasladar el mensaje.

Esta propuesta, también viene muy bien a la hora de hablar en otro idioma. Como muchos ya sabéis, he dado clases de inglés prácticamente toda mi edad adulta, y he notado un cambio muy significativo en los alumnos que han tomado esta forma de comunicar.

Finalmente, hacer una pequeña reflexión: Comunicar de forma efectiva también es aprender a respetar al otro. Entender que la persona que nos escucha no necesita oír todo nuestro proceso de pensamiento, si no, el resumen o resultado de él. También es entender que para comunicar de forma efectiva, tenemos que aprender a escuchar. Escuchar las preguntas que nos hacen para contestar de forma concreta. Escuchar lo que el otro nos dice para seguir el hilo de la conversación, etc. Comunicar de forma efectiva es PRIMERO ESCUCHAR.

 

Deja un Comentario