Bienestar Estrés

Cómo Ser Feliz: Libertad para Elegir lo que más Me Conviene

Escrito por Samar Cajal

La semana pasada hablamos de kokoro y de cómo poner el corazón en lo que hacemos. Esta semana Cómo Ser Feliz: Libertad

Según algunos filósofos, la libertad es uno de los mayores bienes que posee el Ser Humano. Es uno de nuestros valores fundamentales y transcendentales.

Cuando hablamos de libertad nos referimos a la facultad que todos tenemos de de actuar a voluntad, respetando nuestra conciencia y deber ser para alcanzar nuestra autorrealización. Cuando nos refereminos a libertad, hablamos de nuestra capacidad de elegir aquello más «conveniente» en cada situación, tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean o la sociedad.

Comprender la libertad desde esta perspectiva es fundamental para vivir una vida más plena. Además, entenderla así, nos ayuda a ver qué cosas coaccionan o ponen en riesgo ese estado de libertad.

Cuando nos referimos a libertad, no hablamos de hacer lo que se quiera en cada momento, si no de pensar en qué opciones se tiene y tomar una decisión congruente con los valores propios y limitadas por las leyes, la ética y la moral.

Aunque existen muchos tipos de libertades (como la de expresión), en este post trataremos la «libertad de elección» y la vamos a definir como el derecho de alcanzar una vida equilibrada y acorde a nuestros valores a través de nuestras elecciones.

Pero ¿cómo podemos conseguirlo? – La respuesta es fácil – Aprendiendo a elegir:

  1. Valorar todas las opciones posibles (si desarrollamos nuestra creatividad, conseguiremos generar más alternativas)
  2. Ver cuáles nos acercan más a nuestros valores personales (cuando llegue a la letra «V» hablaré sobre valores), a la persona que queremos ser, a nuestro ser más auténtico.
  3. Elegir en base a eso

A veces, antes de poder elegir libremente debemos tener nuestras necesidades básicas cubiertas (ya lo decía Maslow) pero es importante evaluar cuáles de nuestras necesidades son realmente básicas y cuales prescindibles. En numerosas ocasiones nos sentimos atados a cosas que no sintonizan con nuestros valores pero que pensamos que son indispensables.

Por eso y para poder empezar a trabajar tu libertad, te pregunto ¿qué te sobra en tu vida? ¿ a qué estás atada? ¿qué opciones tienes?

 

Otras palabras que podríamos haber usado con la letra «L»:

Límites: Aprender a ponerlos es fundamental para nuestro bienestar. Puedes leer más sobre límites aquí y aquí y aquí también

Lectura: Alimentar el alma a través de la lectura es una de mis cosas favoritas. Leer nos traslada a lugares nuevos, desconocidos y con multitud de posibilidades para aprender y explorar. Aprender es una forma de cuidarnos a nosotros mismos e incrementar nuestro bienestar.

No te pierdas nuestro artículo la semana que viene con la letra «M»

 

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

Deja un Comentario